Logo Principal
 
 

bancomer

 
     

 

Entrevista con la Sra María Calderón de Vizcarra

 

1
María Calderón de Vizcarra es una dama de mirada calida. Acude al Hospital Civil llena de interes por escuchar y entender a todos aquellos que buscan apoyo en ella. Nació en el seno de una familia Humilde y lleva mas de 12 años como voluntaria del Hospital Civil. Sus ganas, sentido de la responsabilidad y  trabajo ininterrumpido se ha visto recompensado con el respeto y afecto de los que la rodean.
¿Donde pasó su infancia?
Nací en Tamazula Durango, Llegué a Culiacán a la edad de seis años. Curiosamente no me he movido del mismo barrio. Tengo ya 58 años viviendo aquí.
2
3
¿De que manera influyeron sus padres en su niñez?
Pues al darme todo lo que económicamente podían, porque fuimos gente de muy escasos recursos. Mi Papá se dedicaba a la compra de ganado, pero se iba a los ranchos y le dejaba muy poco dinero a mi Mamá. Ella  empezó a coser ajeno y yo le ayudaba. De hecho yo les hacía los uniformes de la escuela a mis hijos. Solo que cuando crecen ya no quieren que uno les haga la ropa. Nosotros sufrimos mucho porque teníamos poco dinero.
Cuando voy con los pepenadores., les digo que cuando tienes la experiencia de vivir en esas condiciones,  de verdad sientes y consideras sus preocupaciones de no tener para comer ni para vestir.
4
4
Una Familia numerosa
Con 12 alumbramientos en su historia, dos de ellos malpartos pero Gracias al apoyo  y cariño de su esposo, salieron adelante, formando hombres y mujeres de bien. Desde el primer hijo, su marido le asignó personal para que le ayudara a realizar las tareas de la casa.
Cómo conoció a su esposo?
Mi hermano y yo solíamos ir a vender gallinas al mercado y el hacía lo mismo. Ahí fue como nos conocimos. Madrugabamos a las 4:30 am, en una bicicleta con un carton de huevos atrás en la parrilla, yo iba sentada en la barra mientras mi esposo pedaleaba.
5
5
¿Hay algún sueño que no se haya hecho realidad?
Hasta la  fecha entre mi marido y mis hijos se han encargado de realizar todos mis deseos. A mi me encanta viajar y Gracias a Dios, lo he hecho en cruceros, Canadá, Argentina y estados Unidos.
Mencione alguna de las caracteristicas que la definan como persona
Yo me considero una persona buena, pero otra  gente le puede decir mejor. Soy muy caritativa, me gusta ayudar a los demás. Eso me sale del corazón. No puedo ver una persona  que esté necesitada porque inmediatamente le doy ayuda. Dios me dio ese Don. Y me gusta explotarlo.
6
7
¿Qué le gusta compartir con sus hijos?
Me encanta jugar con ellos, viajar y pasar todo el tiempo posible, debido a que ya es una familia muy grande nos reunimos dos veces por año, todos juntos.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de una navidad o vacaciones con su familia?

Este fin de año nos fuimos a la nieve. Nos congregamos 53 personas en dos cabañas de Lake Tahoe. Fue increíble  porque mis hijos y nietos organizaron una comedia.  Donde todos nos disfrazamos y la pasamos muy contentos

45
45
Pensamiento definido
A través de los años, las mujeres han progresado en diversas areas: es posible hallar mujeres presidentes, primeras ministros, ganadoras de premios Nobel, lideres de comunidades y existe un numero  creciente de mujeres voluntarias en el area de la salud.
Cuente alguna experiencia que le haga pensar que su trabajo da buenos resultados
Justo el día de las Madres, me llamó una persona para decirme que le había hecho un favor y quería darme un regalo. Me envío un pastel, muy bueno cierto, pero la señora se mantuvo en el anonimato. Nunca quiso decirme quien era.  La verdad yo me siento muy agradecida con Dios porque nos dio tanto.  Creo que es preciso compartir lo mucho que nos regala.
12
15
¿Ha ganado algun premio o reconocimiento por su labor?
Hace cuatro años las mujeres empresarias me dieron un reconocimiento por el esfuerzo que hago. En octubre de 2007 recibí un  premio por mi labor social  de parte del Ayuntamiento de Culiacán.
¿Qué inspiró a dedicar su vida como voluntaria del Hospital Civil de Culiacán?
El ayudar a la gente; yo no quisiera salirme nunca del Patronato porque el director del Hospital y Lourdes Zazueta me apoyan mucho.  Además de sentirme bien de saber  que mi labor  diaria sirve para que la gente pase menos tragos amargos y sepa que alguien se preocupa por ellos.
485
2569
¿Qué es lo que mas disfruta de sus labores como voluntaria del Hospital?
El ver a la gente contenta de que hay personas como yo que se preocupan por ellas. Aunque claro, hay de todo, mucha gente agradecida y personas que no demuestran interés en valorar lo que el voluntariado hace por ellas.
¿Qué cargo ocupa como en el grupo de voluntarias?
Actualmente soy vicepresidenta  del voluntariado del Hospital Civil y Presidenta del Patronato Jesús de la Divina Misericordia IAP, comedor del Hospital Civil.
15.
15
¿Cómo conoció este programa del Comedor del Hospital Civil?
En el año 2001, con un grupo de 40 señoras del Movimiento Pentecostés del Templo del Espiritú Santo de la Colonia Las Quintas, a través del Pbro. Ernesto Alvarez Valenzuela. Al principio se nos invitó para que hicieramos oración por los enfermos. Ya tenía mucho tiempo de ser voluntaria del Hospital Civil y al ver la obra que se realizaba en este comedor que por un tiempo era un programa semi independiente de Caritas Lomita.
Al frente del programa Comedor Jesús de la Divina Misericordia se encontraba la Sra. Yolanda Rivas vda. de Alvarez, y poco a poco fuimos encontrando una afinidad mutua por apoyar al necesitado.   En el año de 2002, se formó el Patronato Jesús de la Divina Misericordia A.C. . En 2003, la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa nos invitó a ser parte de ellos para formar Patronato Jesús de la Divina Misericordia IAP
15
15 Nuestra Función es ser un programa que da de comer a  los familiares que cuidan a sus enfermos en el Hospital Civil de Culiacán,  a las personas que no tienen un lugar fijo de residencia (indigentes, vagabundos y drogadictos en etapas terminales).
Actualmente se dan un promedio de 145 raciones diarias con un horario desde las 8:00 AM hasta las 7:00 PM, de lunes a sábado y trabajando en días festivos. Tenemos un equipo operativo asistencial de 5 personas que laboran en horario matutino y vespertino. La mayoría de estas personas (de condición muy humilde) vienen de la sierra de Sinaloa, de las rancherías cercanas a nuestra ciudad o de colonias muy marginadas.
156
15
En la mayoría de los casos nos encontramos que no traen, suficiente economía para llevar el tratamiento de su enfermo, menos la subsistencia alimenticia de ellos mientras dura  la estancia de su familiar.  El comedor Misión Jesús de la Divina Misericordia, lleva ese apoyo a estas personas. Dándoles el suficiente alimento para poder soportar las cargas de preocupación y Stress que se generan con su enfermo.  Además se presta un servicio para que ellos se puedan bañar  y lavar su ropa en nuestras instalaciones. De hecho estoy muy al pendiente de lo que pasa y que haga falta.
¿Cómo invitan a las personas al comedor Misión Jesús de la Divina Misericordia?
Bueno, todas las mañanas y tardes se manda una misionera a que lleve unos boletitos de invitación con los cuales  puede ir el familiar que cuida a su enfermo (a veces van familias completas). Incluso buscamos la manera de que les puedan dar descuentos a la hora de pagar sus cuentas de Hospital. Hay veces que se les envía despensas de comida a los que realmente lo necesitan.
15
15
¿Quién  les ayuda a mantener el Comedor Misión Jesús de la Divina Misericordia?
Desde el 22 de Julio de 1998, que se inauguró el comedor del Hospital Civil recibimos la bendición de D. Benjamín Jiménez Hernández, Obispo  de la Diócesis de Culiacán y de nuestro asesor, Presbítero Héctor Orozco. A través del trabajo arduo de la Sra. Yolanda Rivas vda. de Alvarez,  se conseguía a través de donaciones de empresarios que apoyaban para los gastos fijos y asistenciales del Comedor. Cuando en el 2001 me uní a este maravilloso proyecto me di cuenta de la necesidad que había,
conformé con la Sra. Yolanda y otras personas el Patronato,  para apoyar y organizar, las necesidades crecientes y que pudieramos representar legalmente ante la sociedad nuestro trabajo.  Desde entonces hemos tenido muchas mejoras dentro del Patronato y  en el equipo asistencial. Junto con la apertura del  puesto de Procuradora de fondos  y  de nuestra auxiliar administrativa, se ha logrado aumentar el numero de empresas que nos donan económicamente o en especie.
15
15
En algunas ocasiones hemos hecho loterías, rifas pequeñitas, en desfiles de moda para sacar fondos. Incluso muchas veces sale de nuestras bolsas para ayudar a que funcione nuestra Institución. Dios es prosperidad, hay días que no hay comida que dar y cuando menos pensamos nos mandan hieleras con tortas, menudo, pollos, verduras, etc.
¿Tiene algun proyecto proximo a realizar?
Antes, hacíamos cada año una jugada de lotería que tenía mucho éxito y la gente lo pedía.  Por lo regular era en el Hotel Lucerna,  solía ser un muy buen evento que dejaba muy buenas ganancias para apoyar al Hospital Civil. La idea nació en Mexicali, la vi allá y me la traje. Desgraciadamente no se ha podido realizar desde hace un tiempo pero me encantaría hacer algo para el Comedor Jesús de la Divina Misericordia que actualmente presido, es este uno de mis retos de este año.
15
15
Con una labor dirigida principalmente a los enfermos y sus familias que también son pilares fundamentales de la sociedad, María Calderón de Vizcarra, junto con el excelente equipo multidisciplinario de profesionales  y voluntarios del Hospital Civil de Culiacán y un formidable equipo que labora en el comedor Jesús de la Divina Misericordia, ha logrado un avance en la organización y buen trato a hombres y mujeres que son atendidos diariamente en el Hospital con un impacto social tremendamente amplio en el estado de Sinaloa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
 
 
   
 
     
 
 
 
 

 

 

 

 

OBJETIVOS


FEISBUK
 

 

 
 
     
 
© 2016 misionmisericordia.org.mx
 
 
Politica de Privacidad
 
     
 
 
LOGO INFERIOR
 
   
   
Por el Don de Ayudar